Evitamiento

Volvía de estudiar, absorto en mis pensamientos igual que todas las personas en el bus que pasaba a toda velocidad por la vía de Evitamiento.

Subió como uno más, vestía una gorra que en algún tiempo atrás debió de ser negra, su color se lo había llevado el sol, su camisa amarilla y sus pantalones eran de tallas mucho más grandes para aquel hombre, pequeño, canoso, con un caminar tambaleante, se dirigió al público con un “buenas noches”, o al menos eso me pareció oír, pues no vocalizaba casi ninguna palabra.

Los años de abandono e indiferencia hacían que hablase más para sí mismo que para el resto. Como tantos buses antes, nadie se dignó a mirarle, traía un maletín bastante maltrecho, que en las noches le sirve de almohada, de él saca una pieza de metal que parece ser un clavo de unos 10 centímetros y grueso como un lápiz, que sin aviso previo se lo introduce sin mucho esfuerzo por un agujero de la nariz. Con la voz cansada e igual de inteligible se dirige al público y saca de su maletín una bolsa con caramelos y con turrones arequipeños.

Pasa por los asientos y los pasajeros siguen con sus conversaciones, nadie lo ve, aquél hombre no existe, aunque su presencia es más que un hecho palpable, todos quieren pensar que su olor no es el de alguien que duerme arropado por las frías y húmedas calles. Pasa por mi lado y le doy un sol y unas palabras amables ya que es todo lo que tengo, me ve a los ojos, puedo ver con claridad cómo el clavo que tiene en la nariz puede calzar por un desvío de tabique, quizá causado por una fractura de hace muchos años, me ofrece dos turrones arequipeños, trato de explicarle que no deseo los turrones, ante su insistencia los acepto y me quedo callado, con voz cansada me ha dicho algo que no he entendido y sigue su camino. La indiferencia continúa, hasta que llega el siguiente paradero, se baja con el resto de personas y otras suben. La vida continúa a toda velocidad en la vía de Evitamiento.

Anuncios

Un comentario en “Evitamiento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s